ENSENADA.- En un esfuerzo sin precedentes, la “Operación Limpieza”, liderada por la Secretaría de Economía y el Gobierno de Baja California, logró el mayor aseguramiento de contrabando y piratería registrado en México. Durante inspecciones realizadas en dos establecimientos de Ensenada, se aseguraron más de 3 millones de artículos con un valor estimado en 320 millones de pesos.
Un operativo histórico en defensa de la industria mexicana
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó el compromiso de su gobierno con la estrategia promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para combatir el contrabando. “Desde Baja California reiteramos todo el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, para combatir el contrabando y las mercancías ilegales”, destacó la mandataria estatal.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció los resultados de este operativo, calificándolo como uno de los más importantes realizados en el país. “Es de los operativos más importantes que se ha hecho en México, son más de tres millones de piezas. Recordarles que cuando iniciamos fueron alrededor de 300 mil artículos, estamos ya en tres millones”, señaló Ebrard en conferencia de prensa.
Irregularidades sanitarias y violaciones a la ley
Durante la inspección en un área de 18 mil metros cuadrados, se detectaron múltiples irregularidades, incluyendo alimentos sin etiquetado en español, productos caducados, cosméticos sin identificación ni registro, y mercancías que incumplían las normativas de protección civil y propiedad intelectual.
“Son mercancías ilícitas que están violando todas las normas, las de protección civil, las disposiciones que tienen que ver con el etiquetado, propiedad intelectual, propiedad industrial, y no se los vamos a permitir”, añadió Ebrard.
Un despliegue coordinado sin precedentes
More Read
El operativo, coordinado por Carlos Candelaria, de la Secretaría de Economía, y Alfredo Álvarez Cárdenas, titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, contó con la participación de 371 elementos de diversas dependencias, 190 unidades y la colaboración de organismos como la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, COFEPRIS, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otros.
Este esfuerzo busca proteger las industrias textil, zapatera y del juguete, así como los empleos que generan. Según datos de la Secretaría de Economía, en los últimos 18 meses la industria textil ha perdido más de 70 mil empleos debido al contrabando y la piratería.
Acciones legales en curso
La gobernadora Ávila Olmeda aseguró que se evaluarán alternativas judiciales para sancionar a las empresas responsables de incumplir las normas mexicanas. Este operativo, que se ha llevado a cabo en estados como Ciudad de México, Sonora y Coahuila, refuerza el compromiso del Gobierno de México en salvaguardar los empleos y la economía del país frente al comercio ilegal.