La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se reunió con diplomáticos y ejecutivos de empresas japonesas con operaciones en el estado, reconociendo sus significativas aportaciones al desarrollo económico y social de la entidad. Durante el encuentro, Tere Jiménez subrayó la estrecha amistad y cooperación que une a Aguascalientes con Japón, señalando que esta relación va más allá de los negocios para fortalecer los lazos culturales y comunitarios.
“Japón no solo es nuestro principal socio comercial, sino que además compartimos una gran amistad, hermandad y cooperación. La comunidad japonesa en Aguascalientes contribuye a que nuestro estado sea un gran lugar para vivir”, comentó la gobernadora. En esta ocasión, extendió la invitación formal a Japón como el país invitado en la Feria Nacional de San Marcos 2025, misma que fue recibida por Wada Fusae, cónsul general adjunta de Japón en León.
Tere Jiménez destacó las ventajas competitivas de Aguascalientes, como su ubicación estratégica, infraestructura y calidad del capital humano, al tiempo que expuso proyectos estratégicos que impulsarán la economía y mantendrán al estado como un destino atractivo para la inversión. La gobernadora reafirmó su compromiso con cada inversionista, asegurando que el Gobierno estatal trabaja diariamente para fortalecer el Estado de derecho, la seguridad y la paz en la entidad.
Durante el encuentro, ejecutivos de empresas como Nissan, Jatco, Yokohama Industries y Toyota Motor coincidieron en su confianza en Aguascalientes, destacando las condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de sus operaciones.
Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, mencionó que la inversión extranjera directa (IED) de Japón en el estado asciende a 7,450 millones de dólares, aportando más de 120 empresas niponas que generan 66,400 empleos directos en Aguascalientes. En el último año, las exportaciones de Aguascalientes hacia Japón sumaron 58.9 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1,024 millones de dólares.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de las empresas japonesas y autoridades locales, como el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, y el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, entre otros.