En un esfuerzo por garantizar la integridad y profesionalismo de las fuerzas de seguridad, se realizó un examen toxicológico sorpresa a todos los cadetes del Instituto Superior en Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes. Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, destacó que este procedimiento asegura a la comunidad que los futuros oficiales están completamente capacitados y libres de cualquier sustancia ilícita, reafirmando el compromiso de la institución con la transparencia y la excelencia en la formación policial.
Un laboratorio particular fue el encargado de llevar a cabo las pruebas en el Complejo de Seguridad Pública Municipal, como parte de los requisitos para la obtención del permiso de portación de armas de fuego que dicta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Martínez Romo remarcó la importancia de estas pruebas, ya que permiten verificar el estado de salud y la aptitud de los cadetes para el servicio, excluyendo el consumo de drogas.
En caso de que algún cadete resulte positivo en la prueba, será inmediatamente dado de baja del programa, asegurando así que solo los más calificados y comprometidos lleguen a formar parte de la policía municipal. Con acciones como estas, Aguascalientes se esfuerza por mantener y mejorar la confianza ciudadana en sus cuerpos de seguridad.