En un esfuerzo por incrementar la seguridad y profesionalización en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), división regional de Washington. Este convenio busca reforzar la prevención y combate a ilícitos a través del intercambio de buenas prácticas y capacitación.
“Lo más importante para nosotros es la seguridad de las y los queretanos. En un momento tan complicado que está viviendo el país, Querétaro tiene que tener la mejor inteligencia, la mejor información para poder seguir siendo el estado que queremos seguir manejando nuestra calidad de vida. Cerca, juntos, adelante”, afirmó Kuri González durante la ceremonia de firma.
El evento contó con la participación de Eric D. Fox, director de Oficina de Asuntos Internacionales de ATF; Stephen Galloway, agregado de ATF en México; y Iován Elías Pérez, Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro. Juntos, revisaron las estrategias y resultados de la colaboración, destacando el impacto positivo en la seguridad estatal.
Durante el evento, se destacó la importancia de la colaboración continua para el intercambio de información y buenas prácticas, que según el titular de la SSC, Iován Elías Pérez, han resultado en un impacto significativo en las acciones de seguridad estatal.
Eric D. Fox de ATF resaltó el propósito del convenio como una extensión del trabajo conjunto para proteger a la población de Querétaro y mejorar las capacidades de las instituciones de seguridad locales.
Este acuerdo también contempla la coordinación de esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego desde EE.UU. y el uso de explosivos por parte de la delincuencia organizada, lo que incluye capacitación específica y asesoría en la gestión de casos relacionados con estos delitos.