Durante una sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, presidida por la congresista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, se aprobaron importantes modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado.
El primer dictamen aprobado incluye reformas a los artículos 73, 79, 113, 116 y 122 de la Constitución Federal, con el objetivo principal de otorgar facultades exclusivas al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de Fiscalización Superior de la Nación. Además, se propone la incorporación en la Constitución del órgano de apoyo técnico y administrativo necesario para el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
El segundo dictamen aprobado busca modificar la ley estatal para prohibir explícitamente que los miembros del Poder Legislativo participen como integrantes del Órgano de Gobierno de las Entidades Paraestatales, a menos que su participación sea honorífica y sin remuneración. Este dictamen también incluye ajustes para utilizar un lenguaje incluyente.
Ambos documentos han sido enviados a la Junta de Coordinación Política para continuar con el proceso legislativo correspondiente.
A la sesión asistieron también las congresistas Karola Macías Martínez, Genny López Valenzuela y Yoliytzín Rodríguez Sendejas, quienes colaboraron en la revisión y aprobación de estos importantes cambios legislativos. Estas reformas representan un paso significativo hacia una mayor regulación y transparencia en la gestión pública y el fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la corrupción en el estado.