El Municipio de Querétaro, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública Municipal y las 7 Delegaciones, se encuentra en constante monitoreo del funcionamiento de la infraestructura pluvial y de vialidades para salvaguardar la integridad física y material de la ciudadanía ante las lluvias remanentes de la Tormenta Tropical Alberto.
Francisco Ramírez Santana, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, señaló que el operativo, activado por instrucción del Alcalde Luis Nava, contempla revisiones detalladas para prevenir incidentes. Este jueves, se han realizado recorridos por puntos críticos, identificando y solucionando riesgos potenciales. Durante estos recorridos, se retiró a entre 10 y 12 personas de los drenes, y se registraron afectaciones menores en viviendas por ingreso de agua, principalmente en las colonias La Piedad y Fundadores.
Además, se reportó la caída de cuatro árboles en varias colonias y algunos cortocircuitos que afectaron la infraestructura eléctrica. Los equipos también han recogido objetos arrastrados por la lluvia que bloqueaban los drenes, incluyendo muebles y otros desechos.
Ramírez Santana enfatizó la importancia de que la ciudadanía tome precauciones durante las lluvias, como quedarse en casa si no es necesario salir, reducir la velocidad al conducir y evitar cruzar cauces de agua. También recordó a los ciudadanos reportar cualquier situación de riesgo o emergencia a la línea 911.