En un esfuerzo por reforzar la seguridad y justicia en Aguascalientes y alinearla con el Plan Nacional de Seguridad, la gobernadora Tere Jiménez ha solicitado al general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Región Militar, la asignación de elementos militares para garantizar la seguridad de más de 2 millones de personas esperadas en la peregrinación a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Tere Jiménez expresó su preocupación por las zonas y carreteras federales que atraviesan estados como Jalisco y Zacatecas, donde la presencia estatal es limitada, resaltando la importancia de contar con la vigilancia del Ejército, especialmente en las carreteras 45 y 70.
La gobernadora destacó el desarrollo del Operativo “Amigo Peregrino 2024”, que cuenta con la colaboración de dependencias de los tres niveles de gobierno, grupos voluntarios y el sector privado. Este operativo está enfocado en brindar cuidados y atención médica a los peregrinos.
Dentro del operativo se han establecido 6 puntos de control y un centro de mando a lo largo de 29.7 km, ofreciendo servicios como abastecimiento de agua, suero oral, fruta, atención médica, cintas reflejantes, cobijas, así como orientación e información. Además, el servicio de emergencias 911 se encuentra activo para atender y canalizar reportes relacionados con la peregrinación.
Esta iniciativa muestra el compromiso de la gobernadora y su administración con la seguridad de los ciudadanos, especialmente en eventos de gran afluencia como las peregrinaciones religiosas, reafirmando la importancia de la colaboración intergubernamental para la protección y bienestar de la población.