Como parte de la glosa del Primer Informe de la gobernadora Tere Jiménez, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, compareció ante el pleno del Congreso del Estado, donde dio respuesta contundente a cada una de las preguntas de los integrantes de la LXV legislatura y dio cuenta del estado que guarda la seguridad en Aguascalientes.
Asimismo, agradeció el apoyo de los diputados para fortalecer, desde su trinchera, el Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”.
Desde la más alta tribuna del Estado, Alonso García explicó el trabajo que se realiza en la actual administración estatal, con base en un plan bien estructurado y con acciones concretas, encaminadas a hacer de Aguascalientes el estado más seguro del país, de acuerdo a las instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez.
En ese sentido, detalló los seis ejes que rigen las más de 100 acciones que conforman el “Blindaje Aguascalientes” y cómo se ha ido consolidando a través del arduo trabajo de cada uno de los elementos que laboran dentro de la institución.
Asimismo, el titular de la SSPE destacó la homologación salarial que se realizó en este primer año de gestión de Tere Jiménez, ya que “no hay policías de primera o segunda”; así como la creación de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad; el programa de estímulos a los oficiales; la capacitación permanente y las jornadas de salud, que beneficiaron a más de mil 500 oficiales.
También se refirió al Programa Estatal de Prevención Social de las Violencias, Delincuencia y Adicciones; así como a la creación de la Policía Rosa y la puesta en marcha de las Casas Rosas, para atender los temas de violencia contra las mujeres; de igual forma habló de la prevención digital que se realiza con el programa de Escuelas Ciberseguras.
Alonso García hizo hincapié en la tecnología que se aplica a través del C5i y la importancia de este centro como herramienta para fortalecer las acciones de seguridad y prevención en la entidad; comentó que la labor que se hace desde las puertas de acceso que operan en los límites del estado, junto con el programa de Universalidad, hoy hacen del C5i el mejor del país.
Señaló que a través del trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales, hoy Aguascalientes tiene una mejor percepción en seguridad, por lo que es importante no bajar la guardia y trabajar sin pausa para lograr las metas que se trazaron al inicio de la administración.