GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR AMPLÍA ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

La matrícula creció un 20 por ciento, pasando de 22 mil 197 a 26 mil 625 estudiantes.

Por Redacción

MEXICALI.- En un esfuerzo por fortalecer la educación inclusiva en Baja California, el Gobierno del Estado ha impulsado el crecimiento de la matrícula en educación especial, logrando un incremento del 20 por ciento en el número de estudiantes atendidos, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal detalló que, mientras en el ciclo escolar 2021-2022 se brindó atención a 22 mil 197 estudiantes con alguna necesidad especial, para el ciclo 2023-2024 la cifra ascendió a 26 mil 625 alumnos, reflejando un avance significativo en la integración educativa.

“Trabajamos incansablemente para garantizar que cada niña, niño y adolescente con discapacidad tenga acceso a una educación inclusiva que les permita integrarse plenamente al entorno escolar, laboral y social, asegurando así un desarrollo integral y brindándoles las mismas oportunidades que a todos los demás”, subrayó.

Uno de los mayores avances se registra en la atención al Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuya matrícula creció un 67 por ciento, pasando de mil 830 estudiantes en 2021-2022 a 3 mil 63 en 2023-2024.

“Hoy hay más diagnósticos que antes porque se están realizando tamizajes en las escuelas. Queremos fortalecer el sistema de atención con centros especializados para niños con autismo, donde reciban atención gratuita y de alta calidad, permitiendo su integración social y educativa”, expresó la gobernadora.

Además del TEA, el sistema educativo de Baja California atiende a estudiantes con ceguera, baja visión, sordera, sordoceguera, discapacidad motriz, discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), entre otras condiciones.

Por su parte, el secretario de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, destacó que actualmente existen 200 centros especializados para atender a estudiantes con necesidades especiales, de los cuales 56 son Centros de Atención Múltiple (CAM) y el resto Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

“Como parte del impulso de la educación inclusiva, estamos viendo con la señora gobernadora la posibilidad de incrementar los centros USAER y los CAM”, concluyó el titular de educación en la entidad.