Estados de la V Región Militar fortalecen colaboración en inteligencia y seguridad

• Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas acuerdan estrechar el intercambio de información y la identificación de objetivos prioritarios.

Por Redacción

Como parte de los acuerdos establecidos por las gobernadoras y gobernadores de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas el pasado 8 de enero en Villanueva, Zacatecas, se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Inteligencia Regional en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i) de Aguascalientes.

En el encuentro participaron representantes de las áreas de investigación e inteligencia de los cinco estados que conforman la V Región Militar, con el objetivo de fortalecer la colaboración en seguridad, optimizar el intercambio de información y coordinar acciones para la identificación de objetivos prioritarios.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, explicó que esta estrategia busca robustecer la cooperación entre las corporaciones de seguridad de la región, compartiendo información clave sobre los principales retos que enfrentan las entidades.

“A través de la Mesa de Inteligencia podemos analizar e implementar acciones conjuntas o individuales que permitan hacer frente a cada situación de seguridad de manera eficaz, elevando así los niveles de protección y bienestar de la ciudadanía”, señaló el titular de la SSPE.

Asimismo, enfatizó que la recopilación y análisis de información permite identificar objetivos de alto impacto y generar operativos coordinados para su localización y detención.

Alonso García destacó la estrecha colaboración que actualmente existe entre los C5 de Aguascalientes y Jalisco, y anunció que se trabajará para fortalecer los vínculos operativos con los centros de las otras entidades, con el fin de generar una red más eficiente de seguridad regional.

Este esfuerzo interinstitucional representa un paso firme en la coordinación interestatal para combatir la delincuencia y garantizar la paz en la región, mediante el uso de herramientas tecnológicas y estrategias de inteligencia que permitan una respuesta oportuna y eficaz a las problemáticas de seguridad.