En rueda de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó los resultados del ejercicio de escucha realizado la semana pasada sobre el comercio en vía pública en el primer cuadro de la ciudad. Este esfuerzo, que involucró a más de 220 funcionarios municipales de nueve dependencias, se centró en captar la opinión de residentes, comerciantes y usuarios del Centro Histórico, marcando un precedente en la toma de decisiones basada en lo que la ciudadanía quiere y necesita.
“Realizamos más de 2 mil cuestionarios para una demarcación muy específica que es el primer cuadro de la ciudad. Tenemos una amplia escucha de la percepción de la gente con el ejercicio que realizamos la semana pasada. Algunos de los datos más relevantes que recogimos de estas encuestas es que se genera mayoritariamente una percepción negativa del comercio en vía pública”, señaló el alcalde.
Resultados principales del ejercicio de escucha
1.Percepción negativa del ambulantaje:
•El 40% de los encuestados identificó problemas asociados con el ambulantaje, como la obstrucción del espacio público y la generación de basura.
•El 61.6% manifestó estar en desacuerdo con la presencia de vendedores ambulantes en calles, plazas y jardines.
2.Apoyo a los artesanos:
•Un 95.6% de los encuestados mostró apertura para la creación de puntos de venta formales destinados a los artesanos.
3.Opinión diversa según la zona:
•En los 11 polígonos donde se aplicaron las encuestas, la percepción sobre el fenómeno varía según el nivel de afectación, con una diferencia de hasta 20 puntos entre zonas afectadas y no afectadas por el ambulantaje.
Propuesta de solución
Felifer Macías anunció que se diseñará un plan específico para resolver esta problemática, buscando mantener las calles y plazas del Centro Histórico libres para el disfrute de todas y todos, mientras se implementa un sistema formal y regulado para los artesanos. “Los reglamentos y la ley no se encuestan; se tienen que aplicar, y eso lo venimos realizando desde el día uno de este gobierno. Pero también somos empáticos con los grupos vulnerables, a quienes se les debe dar la oportunidad de ejercer su comercio de manera digna, formal y regulada”, enfatizó el alcalde.
Un enfoque integral
El gobierno municipal reafirmó su compromiso de encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de la ley, la protección de los espacios públicos y el apoyo a los sectores vulnerables. Este ejercicio inédito sienta las bases para políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y fortalezcan la convivencia en el primer cuadro de la ciudad.