El centro histórico de Aguascalientes se llenó de color, música y tradición en el esperado Desfile de Calaveras 2024, evento que celebró su edición número 30 y atrajo a miles de asistentes en un ambiente festivo. Encabezado por la gobernadora Tere Jiménez, el desfile es ahora uno de los principales atractivos del Festival Cultural de Calaveras, homenajeando la icónica figura de La Catrina, creación del grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.
El evento comenzó con un sorprendente flashmob de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), seguido de una impresionante proyección de mapping sobre el Palacio de Gobierno, con figuras alusivas al Día de Muertos. Más de 2 mil participantes y 12 figuras alegóricas, elaboradas por artistas locales, dieron vida al desfile. Cada figura representó un tributo al espíritu innovador y tradicional de Aguascalientes.
Además de la participación local, se unieron 25 comparsas de distintas instituciones y comunidades, con grupos provenientes de Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y hasta de Costa Rica, lo que dio un toque internacional al desfile. El recorrido, que inició en la calle 28 de Agosto y concluyó en la Plaza Patria, mantuvo al público cautivado por el despliegue de creatividad y talento en cada paso.
Para cerrar la noche, el desfile incluyó un espectáculo de luces y una fiesta de música electrónica en la Plaza Patria, brindando una experiencia única para las y los asistentes. Gracias a la organización y presencia de cuerpos de seguridad, protección civil y servicios de emergencia, el evento transcurrió con orden y un saldo blanco.
Entre los asistentes estuvieron presentes diversas autoridades, incluyendo al senador Juan Antonio Martín del Campo, la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel; la secretaria de Turismo del Estado, Gloria Romo Cuesta; el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga; el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, y diputados federales y locales.