En el parque central de la colonia Villas del Parque, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava anunció la campaña “Mi Querétaro Lindo”, un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para cuidar y apoyar la intervención de mejoramiento urbano que harán diversas instancias municipales en al menos 400 colonias.
“Son simples acciones que nos ayudan a mejorarlo: barriendo nuestra banqueta, sacando la basura a tiempo, recogiendo los deshechos de nuestras mascotas, no tirando basura en las calles, no maltratando o dañando nuestros espacios públicos de esparcimiento, entre muchas otras cosas. Por nuestra parte, vamos a reforzar las acciones de todo el equipo, para enchular la ciudad, porque quiero dejar la casa limpia, por eso decidí quedarme, por eso decidí no buscar una candidatura, para poder dejar mejor a Querétaro”, dijo Luis Nava.
En tal sentido, Miguel Parrodi Espinosa, Coordinador de Gabinete, señaló que este esfuerzo, único en el país, dará inicio con la realización de un diagnóstico por colonia y a partir del cual, se determinarán las necesidades prioritarias de cada zona a intervenir.
Es así que con el involucramiento de las Secretarías de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Movilidad, Seguridad Pública, Desarrollo Humano y Social, las delegaciones y las y los ciudadanos, se realizarán acciones para el mejoramiento de la imagen urbana, tales como: poda alta y baja, barrido, desmalezado, tilicheo, borrado de grafitti, bacheo, habilitación o reposición de señalética o rehabilitación de banquetas.
Mientras que en proyectos de mayor amplitud, en algunas colonias se contemplan acciones como reencarpetado, ampliación de puntos de luz y rehabilitación o construcción de parques.
Los trabajos de intervención en las colonias iniciaron este martes de manera simultánea en las siete delegaciones y proyecta la intervención de dos colonias por delegación cada semana.
Como antecedente, el Municipio de Querétaro ha implementado estrategias integrales para el mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos a través de una inversión de 226 millones de pesos en parques –del 2019 al 2023-; 71.8 millones de pesos en podas – del 2019 al 2023-; 70.3 millones de pesos en bacheo –del 2021 al 2023- y 408 millones de pesos en alumbrado, -del 2020 al 2023-.
También estuvieron presentes en este anuncio, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre; la Secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo; así como el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.